Nuestra historia – Mixtery.es

Todo comienza con una idea. Bueno, en este caso fueron 160 ideas. Teníamos que descartar y por suerte o por desgracia, no fue a manos del azar.   

Hace 14 años, Jerónimo Lario Mañani, CEO de Mixtery, se lanzó a la aventura de inventar y emprender. Ha sido un largo camino en el que nos hemos tropezado con muchos obstáculos, pero la ilusión por aprender a cada paso nos ha llevado a poder presentaros Mixtery, la marca de barajadores manuales 100% aleatorios.

El proceso siempre ha sido el mismo: pensar en un producto, buscarle un problema o mejora y encontrar la solución. Con los barajadores estaba claro: el mercado solo ofrecía barajadores eléctricos muy grandes que dependían de un algoritmo, es decir, no ofrecían barajeos 100% aleatorios. Gracias a horas y horas de pensar y darle vueltas al problema, la solución aparecía en el momento más inesperado. Es como si la mente no parase a nivel subconsciente hasta dar con la solución.

El camino

Para desarrollar Mixtery hemos pasado por un sinfín de caminos. El primer invento que trabajamos fue una mejora en los anzuelos de pesca con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad Politécnica de Cartagena (U.P.C.T). En este caso nos pasamos de emprendedores: nuestro desarrollo era tan bueno que la tecnología actual no podría llevarlo a cabo… hasta dentro de 25 años.

Para los siguientes inventos tuvimos que poner los pies en el suelo. Comenzamos visitando el Museo de las Ideas e Inventos en Barcelona (MIBA) y tras charlar con Pep Torres, Director del Museo, vimos que teníamos un gran potencial, pero la duda era la misma: ¿cómo desarrollamos correctamente el producto? Para encontrar respuestas fuimos a la feria de Inventos de Valladolid. Allí tuvimos una experiencia enriquecedora,  pero no conseguimos implicación más allá de buenas palabras de ánimo.

La ilusión por este proyecto era tal que nos hicimos fans del programa de televisión “ Tu oportunidad”, donde conocimos y nos pusimos en contacto con Guillermo Alonso de “ La Fábrica de Inventos” y su equipo de ingenieros. Le mostramos nuestras ideas y escogimos las más interesantes para profundizar, crear su desarrollo y conocer costes. Nuestra experiencia personal jugando al poker con amigos ya nos había mostrado que necesitábamos un barajador, así que con el visto bueno de Guillermo hicimos all in. Nos decantamos por Mixtery, un barajador de cartas de póker mucho más efectivo, práctico y útil que los barajadores de cartas ‘de la competencia’.

Durante un año trabajamos mano a mano, o ratón a ratón, porque las conversaciones fueron por videollamada todas las semanas, para desarrollar un barajador totalmente aleatorio, que no llevase pilas y mucho más pequeño que los que existen actualmente. En un año logramos varios prototipos impresos en 3D.

¡Ya teníamos el primer Mixtery! Ahora faltaba encontrar empresas de matricería e inyección de termoplásticos para poder fabricar el producto… y aquí vinieron los dolores de cabeza. Los primeros presupuestos que recibimos eran desorbitados. Había que buscar un plan B.

Kickstarter

Por suerte, y por insistencia, encontramos Kickstarter, una plataforma de Crowdfunding a nivel mundial que ayudaba a sacar productos o ideas innovadoras al mercado a través de los supscritores (Backers). Esto fue justo antes del verano del 2016. Nuestra inexperiencia en este campo nos llevó a unas expectativas económicas que no se pudieron cumplir, por lo que el crowdfounding no finalizó con éxito y se devolvió el dinero a los backers

Aún así no fue en vano. Obtuvimos mucho feedback de los interesados. Por ejemplo, descubrimos que para las personas de edad avanzada o con problemas de movilidad barajar era un problema importante que Mixtery podía solventar. También nos abrió la puerta al mundo del rol, bastante desconocido para nosotros en un primer momento. Hubo muchos interesados en saber si podíamos barajar cartas Magic, con doble funda.

El siguiente paso para Mixtery Poker vino de parte de una importante multinacional belga, la número uno del mundo en el mundo de la cartas según ellos mismos. Estaban muy interesados en Mixtery, pero tras enviar el prototipo y aplicar sus indicaciones de mejoras durante un año, comprobamos que nos ofrecían un precio unitario por debajo de los costes de producción. ¡Vaya! Otra piedra más en el camino, pero también otra inyección de motivación al ver como Mixtery interesaba a grandes empresas.

Por supuesto, no nos íbamos a dar por rendidos tan fácilmente. Seguimos buscando a quién nos fabricase los barajadores. En nuestro viaje llegamos hasta Envases Plásticos Inte S.L. (Cieza, Murcia), donde obtuvimos un trato y precio inmejorable. ¡Por fin podíamos comenzar la fabricación! 

ROL: UN MUNDO NUEVO

A la par que desarrollábamos Mixtery Póker, seguíamos investigando más sobre el mundo del rol y las cartas Magic. Para ello contamos con “Siete héroes”, la tienda de nuestro querido Salva Espín. Nos informaron de todo y nos animaron a desarrollar un Mixtery Role. El producto sonaba interesante y tenía mercado, pero suponía un giro de 180º sobre Mixtery Poker. Los juegos de rol usan muchas más cartas que una baraja normal, ocupan más espacio y utilizan doble funda.

Lo primero que tuvimos claro es que no queríamos repetir la experiencia de los moldes para la fabricación. ¿Qué otra opción había? El cartón, ¡claro! Contactamos  con un arquitecto que trabajaba el mundo del cartón. El primer prototipo que hicimos juntos no funcionaba, pero animados por la idea, seguimos trabajando por nuestra cuenta ello. Elaboramos 15 prototipos más hasta que finalmente encontramos el camino para Mixtery Role: debía de tener dos piezas separadas, un interior totalmente estanco que evitase que las cartas se quedaran atascadas y, por último, una tapa metida, en parte, dentro del barajador para evitar que se saliera ninguna carta o quedaran atascadas.

Fueron varios prototipos más los que tuvimos que probar hasta dar con la tecla. El siguiente problema fue encontrar un fabricante capaz de producirlo, ya que se trata de un producto artesanal, fabricado a mano unidad por unidad. Al ser un producto tan minucioso de trabajar tuvimos que buscar una empresa capaz de cumplir nuestras expectativas. Así llegamos hasta  “Envases Tendero S.L.U”, unos auténticos artistas del cartón que entendieron a la primera lo que necesitábamos de ellos. Una vez nos pusimos en contacto, todo fue rodado, empezamos a fabricar el primer prototipo de forma profesional en el verano de 2021. Cuando se lo presentamos a nuestros amigos de “Siete Héroes”… ¡les encantó! Tanto que el propio Salva Espín se mostró encantado con el invento y llegamos a un acuerdo para que sus ilustraciones lo decorarán.

Finalmente, gracias a un plus de financiación de la Cámara de Comercio y el trabajo de Buzzial, nuestra agencia de publicidad, Mixtery ya es una realidad al alcance de tu baraja.

Add to cart